Croacia. Pues pese a que le estoy atizando sin piedad, se da la paradoja de que una de las camisetas más chulas de este Mundial la ha diseñado Nike. La marca Adidas ha presentado esta mañana, con jugadores de cada selección como modelos, las nuevas camisetas de los equipos mundialistas y en las que en el caso de la selección española y argentina lucirán esa zamarra en el amistoso que enfrentará a ambos equipos en el estadio Wanda Metropolitano el día 27 de marzo. Ahora, el propio Messi le ha enviado a través de Unicef una camiseta original de su selección con una dedicatoria y le ha comunicado que espera conocerle próximamente. Gianmarco Gambetta espera triunfar en el fútbol argentino. También le gusta mirar partidos de fútbol siempre y cuando el sol lo permita, ya que la fuente de energía en una aldea sin línea eléctrica no es otra que un panel solar.
Pero hay algo que sí se sabía: es un enamorado del fútbol y, como muestra de ello, viste una bolsa de plástico pintada con los colores de la camiseta argentina, las letras de Messi y el dorsal número 10 pintados en la espalda. Porque aunque no sea el primer penalti que falla Leo Messi en su carrera deportiva, sí es una auténtica pena máxima. Su imagen recorriendo las calles de Dehok, ciudad del Kurdastán con su camiseta de plástico se hizo viral en poco menos de una semana, dando paso a una entrañable historia: Murtaza es un gran seguidor de Leo Messi que no paraba de pedirle a su familia que le comprara la camiseta de su ídolo, algo que está fuera del alcance de los suyos. No ha habido una gran cantidad de partidos aplazados ni brotes incontrolables dentro de las plantillas. Murtaza Ahmady, el niño afgano cuya imagen vistiendo con una camiseta de Argentina hecha con una bolsa de plástico dio la vuelta el mundo, pudo conocer en persona a su gran ídolo: Leo Messi.
Las redes sociales se movilizaron para encontrarle y no sólo se le conoce, sino que ahora está muy cerca de lograr su sueño: conocer a su ídolo y tener una camiseta de verdad. Si yo fuera una marca así, con sólo un equipo en el Mundial, intentaría hacer un uniforme más memorable, la verdad. Con 206 partidos es el futbolista con más partidos jugados en La Bombonera, superando la marca de Silvio Marzolini que poseía 194 encuentros en ese estadio. La emoción del primer partido que presenciamos nos acompaña siempre y lo que sentimos aquel día es parecido a lo que experimentamos en el último encuentro. Agarrado a la mano del ‘10’ azulgrana y aparentemente maravillado, protagonizó una graciosa imagen al quedarse inmóvil a su lado, instantes antes del comienzo del partido. La visita del Barça a Qatar para disputar un partido amistoso ha provocado un tierno encuentro. La Federación de fútbol de Afganistán afirma haber recibido correos del delantero argentino y del Barça para organizar un encuentro con Murtaza y tener su camiseta de verdad. La plantilla del Barça se sacó una foto con el pequeño de nacionalidad afgana, exiliado en Pakistán, que saltó a la fama después de aparecer en las redes sociales vistiendo lo que pretendía ser una camiseta de Messi, recortada de una bolsa de plástico blanca y azul.
Usuarios de Twitter empezaron a movilizarse ante esta imagen para encontrar el nombre del protagonista de una foto que ha conmocionado al mundo del fútbol. Un veterano periodista británico (James Lawton) decía que el propósito del fútbol es iluminar el mundo. Todo un final feliz para una imagen que ha dado la vuelta al mundo. Me siento muy feliz de haber visto a mi héroe. Rhodes ha sufrido, ha errado y sabe compartirlo, pero también parece hacer siempre lo que le da la gana. En su español de calle, fresco y deslenguado, a Rhodes en cada dos frases se le escapan tres tacos. El etarra Aracama Mendia ha asumido la «paternidad» del atentado y ha asegurado no recordar si en él participaron tres miembros de la banda, como declaró tras ser detenido. Inspirada en el modelo de 1993, la camiseta local tiene como novedades más llamativas un leve degradado en las franjas celestes y las tres rayas de Adidas en negro. Sin embargo, un día después, el 3 de junio, se mostró más prudente sobre su traspaso: «Las negociaciones las lleva directamente en mi representación mi amigo y apoderado Jorge Czysterpiller, quién llegará acá el próximo sábado junto con unos miembros de mi familia.